Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento de ósmosis inversa

Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento de ósmosis inversa
5/5 - 1 voto

Un equipo de ósmosis inversa doméstica apenas necesita mantenimiento. Principalmente, requiere que se cambien los filtros, membranas y posfiltros cada cierto tiempo. Y precisamente la periodicidad de ese cambio es una de las preguntas más habituales que nos realizan los usuarios.

La forma de cambiar los repuestos también aparece detallada en las instrucciones de cada aparato y, aunque no es un proceso complicado, lo recomendable para que el aparato no sufra daños es que se deje en manos de expertos.

En Ordessa contamos con un servicio de mantenimiento de ósmosis inversa y otros sistemas de purificación. Nos podemos encargar por ti de las revisiones y de las reparaciones de los aparatos. De hecho, es lo que recomiendan los fabricantes para que la vida del aparato sea la máxima posible.

Sin perder de vista este punto, en este post recopilamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el mantenimiento de la ósmosis inversa doméstica. Si tienes más dudas, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros:

mantenimiento osmosis inversa

¿Cómo funciona la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa en el hogar toma agua directamente de la red y la trata a través de unas membranas semipermeables. Se sirve de la ósmosis inversa, un proceso muy común en la naturaleza. Aquí encontrarás toda la información sobre su aplicación en el ámbito doméstico.

¿Cada cuánto es recomendable cambiar los filtros de ósmosis inversa?

10-12 meses

Los filtros tienen una duración máxima de un año de caducidad. Este mantenimiento es el que se realiza de forma más periódica, cada 10-12 meses, aunque depende de los diferentes tipos de equipos de ósmosis inversa. Cuando adquieras uno de estos equipos, el distribuidor te dará toda la información necesaria para que conozcas con exactitud cuándo es necesario que llames para una revisión del aparato.

¿Cuándo cambiar el posfiltro de ósmosis inversa?

24 meses

Aconsejable cada 24 meses. Su sustitución es muy similar al cambio de filtros.

¿Cada cuánto cambiar las membranas de ósmosis inversa?

36 meses

Por otro lado, aunque las membranas de ósmosis inversa no tienen fecha de caducidad, es importante desinfectarlas y sanitarizarlas anualmente. Se suele realizar cada 36 meses, aunque la duración de estas membranas depende de muchos factores como la dureza, la conductividad del agua, la temperatura, el consumo… El procedimiento es casi el mismo que en el caso de prefiltros y postfiltros. Al introducir la membrana en el portamembranas hay que presionar con fuerza, pero con mucho cuidado para que no se rompa.

¿Qué tipos de membranas existen?

Existen dos tipos básicos de membranas, que dependen del modelo de aparato de ósmosis y de las necesidades de filtración.

  1. Micro y ultra filtración: destacan por su alta fiabilidad y robustez. Funciona filtrando toda el agua a la vez, la retirada de los residuos se realiza de forma periódica.
  2. Osmosis Inversa: a diferencia del otro tipo de filtrado, actúa a través de iones más pequeños, como si fuera un modo de flujo cruzado, con un flujo de residuos producido continuamente.

¿Es posible aprovechar el agua de rechazo de la ósmosis?

Sí que es posible aprovechar el agua de rechazo de la ósmosis, es decir, el agua sobrante del proceso de filtración. Para ello, es necesario instalar un sobradero directo al desagüe, con la posibilidad de instalar una bomba para dar salida al agua. Habitualmente se aprovecha para regar las plantas, limpieza del hogar, llenado de la cisterna del WC, piscina…

Si tienes cualquier cuestión sobre el mantenimiento de tu equipo de ósmosis inversa, ¡no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Ordessa!