¿Qué es el agua pura?

El agua pura, o también conocida como agua purificada, se caracteriza por ser un agua en la cual se han eliminado todas las impurezas. Se puede afirmar que no tiene sabor, olor ni color. Tras un proceso de purificación se consigue, precisamente, eliminar todas esas impurezas que la misma podría tener debido a su paso por tuberías y otras zonas hasta que llega a cada hogar.

que-es-agua-pura

¿Cómo se logra tener un agua purificada y en qué se diferencia, por ejemplo, con el agua potable o el agua del grifo? Son algunas de las preguntas que se responderán en este post. También te explicamos sus propiedades y beneficios.

¿Cómo se obtiene agua pura?

El agua pura se puede obtener directamente del grifo, eso sí utilizando un sistema de filtración que elimine los sedimentos que se arrastran de las tuberías, virus y bacterias.

Uno de estos procesos de purificación sería la ósmosis inversa, con el que se consigue un agua purificada sin sabor ni olor y libre de contaminante. Los sistemas de ósmosis consiguen que se obtenga un agua de calidad para el consumo y que ésta presente unos niveles mínimos de microorganismos. En este sentido, a nivel sanitario puede decirse que este sistema es uno de los más efectivos. Por lo general, esta agua se puede usar para beber y cocinar, pero también en laboratorios.

Diferencias entre agua pura y agua del grifo

Algunas personas pueden pensar que el agua pura no se diferencia en nada al agua del grifo. Sin embargo, existen diferencias, algunas de ellas evidentes.

Agua del grifo

El agua del grifo es agua considerada potable, ya que ha sido tratada para que sea apta para el consumo humano. En ese sentido, mientras el agua del grifo necesita una serie de sustancias adicionales para que pueda ser bebida, el agua pura se obtiene mediante filtros y sistemas adicionales, como la ósmosis inversa.

Hay que tener en cuenta que el agua del grifo puede ser tratada con diferentes sustancias como antioxidantes, colorantes o metales sumado a todo aquello que arrastra de las tuberías hasta llegar a cada hogar hace que ésta pueda contener microorganismos que perjudiquen a nuestra salud.

Agua pura

Para obtener agua pura, como ya hemos comentado, debe ser un agua libre de impurezas, o que al menos éstas sean reducidas a niveles extremadamente bajos. Así, el agua pura es aquella que se obtiene tras tratar sin ningún tipo de sustancias, no tiene componentes químicos, y es pura en su totalidad.

Diferencias entre agua pura y agua potable

Como hemos señalado, la principal diferencia entre el  agua pura y el agua potable sería la cantidad de sustancias disueltas que hay en cada una de ellas. El agua pura se puede considerar la sustancia química en su esencia total de H2O, mientras que al agua potable ha sido tratada para el consumo humano y cuenta con unos valores máximos y mínimos de minerales.

Propiedades del agua pura

El potencial de hidrógeno (pH) es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El agua pura tiene un pH neutro de 7, lo que significa que no es ácida ni básica. Beber agua purificada es bueno para la salud:

  • Elimina toxinas que el cuerpo no necesita
  • Ayuda a evitar migrañas y el dolor de cabeza. Es importante tener una buena hidratación para evitar estos dolores.
  • Mejora el metabolismo y reduce el riesgo de problemas cardíacos.
  • Está libre de contaminantes.

Si estás pensando en instalar un sistema de ósmosis inversa y tienes dudas sobre su instalación, funcionamiento o mantenimiento, en Ordessa te ayudamos a elegir lo que mejor te convenga para tu hogar. ¡Ponte en contacto con nosotros!