¿Qué es el TDS del agua?

Un medidor TDS (Total Dissolved Solids) es un aparato electrónico que sirve para medir la concentración de sólidos disueltos, es decir, el contenido combinado de todas las sustancias inorgánicas y orgánicas en el agua. Funciona a pilas y la mayoría de modelos incorporan también la medición de la temperatura del agua. Así, los lectores de TDS se encargan de medir la concentración total de los sólidos disueltos en el agua, por ejemplo, de beber, de piscinas, de acuarios, de spas, etc.

Funcionamiento de un medidor tds de agua

El principio de funcionamiento de un lector de TDS se basa en la conductividad del agua, teniendo en cuenta que todos los sólidos disueltos en el agua tienen algo de carga eléctrica. La medida que el lector utiliza es en PPM (Partes Por Millón). Por ejemplo, una lectura TDS de 100 PPM indica que hay 100 mg de partículas disueltas en un kilogramo de agua. Además, el agua pura o agua destilada no conduce la electricidad, por lo que si se sumerge un lector de TDS en un agua totalmente destilada el resultado será “0” o un número muy bajo en el caso de que exista algún rastro de minerales en el agua. Un agua con más minerales conduce más electricidad que un agua sin minerales, ya que la carga de electrones que componen los minerales es lo que conduce la electricidad.

medidor tds agua osmosis

El aparato funciona de una forma muy sencilla, ya que únicamente hay que apretar un botón para obtener el valor de TDS del agua. Existen diferentes modelos, con pocas variaciones entre ellos. Algunos de ellos también pueden determinar la temperatura del agua.

Para qué sirve el medidor TDS

El medidor de TDS es un aparato muy sencillo y muy útil para el agua de ósmosis inversa , ya que va indicar con qué pureza se obtiene el agua del equipo de ósmosis inversa. De esta forma, si se comprueba que el TDS del agua que se está produciendo con este equipo ha aumentado, ello se debe a un mal funcionamiento de dicho equipo o es necesario reemplazar los filtros. Hay que tener en cuenta que después de desinfectar  con ósmosis, el medidor debe marcar un PPM inferior a 40 PPM. Un valor que dependerá mucho del agua de entrada, ya que los valores de sólidos disueltos oscilan mucho de unas ciudades a otras e incluso de una zona de suministro a otra dentro de la misma ciudad.

¿Es un medidor de la calidad del agua de Osmosis?

Un lector de TDS no mide la calidad del agua, sino que comprueba la pureza del agua a través de los sólidos disueltos en ella. Así, a mayor cantidad de sólidos disueltos, mayor probabilidad de impurezas en el agua. En ese sentido, la EPA –Environmental Protection Agency– indica que el nivel máximo de TDS en el agua para consumo es de 500 PPM. Por eso, es importante tener presente que para comprobar la calidad y la potabilidad del agua se deben realizar una serie de análisis de diversos parámetros y que se suele llevar a cabo en un laboratorio especializado.  Además, con el medidor TDS tampoco se distinguen los diferentes minerales en el agua, sino que simplemente se calcula una medición general de la conductividad y ésta dependerá de la cantidad global de minerales disueltos en el agua. En este sentido, no se podrá conocer qué niveles de calcio, potasio o magnesio tiene el agua.

Si estás pensando en adquirir un medidor de TDS para comprobar si, por ejemplo, tu equipo de ósmosis inversa funciona correctamente o conocer el valor de sólidos disueltos, pero tienes dudas y necesitas más información, puedes ponerte en contacto con Ordessa. ¡Te ayudaremos en todo lo que necesites!