Cómo eliminar el plomo del agua potable

En los últimos años se ha hablado mucho de la calidad del agua y los contaminantes que están disueltos en ella. El plomo es uno de esos contaminantes que pueden estar presentes en el agua que bebemos, y se ha convertido en un peligro para nuestra salud a medio y largo plazo. Pero, ¿se puede eliminar el plomo del agua que sale del grifo? y ¿es posible filtrarlo? En este post, te explicamos cómo prevenir la contaminación del agua con plomo y cómo eliminarlo del agua potable.

¿Por qué es peligroso el plomo?

La exposición al plomo puede representar una seria amenaza para la salud, ya que la contaminación provocada por el plomo se ha relacionado con problemas en los más pequeños, como trastornos de atención o la reducción del coeficiente intelectual. Pero también es peligroso para las personas mayores o las mujeres embarazadas. Hay que tener en cuenta que el plomo es un elemento natural que se encuentra en la corteza terrestre y de ahí que después también se pueda encontrar en el agua. El plomo se ha estado usando en las pinturas, en las baterías de tuberías o incluso en la cosmética. Por lo tanto, siempre estamos expuestos al plomo.

Cuando el agua contiene altos niveles de plomo es debido al plomo desprendido del suelo o de las tuberías. Aunque hoy en día la mayoría de las tuberías suelen estar hechas de cobre en lugar de plomo, algunas de ellas siguen llevando agua contaminada a los hogares y, por eso, seguimos estando expuestos a este contaminante.


Grifos y tuberias de plomo

¿Cómo reducir los niveles de plomo en el agua potable?

Para evitar el consumo de plomo en pequeñas dosis en nuestro día a día, existen una serie de medidas y cuidados al respecto:

  • Retener el agua en las tuberías. Estar fuera de casa durante varios días va hacer que se quede el agua concentrado en las tuberías, por lo que más plomo puede retenerse. Por eso, se recomienda abrir el grifo durante un par de minutos y dejar correr el agua antes de beberla. Es una medida que puede funcionar, pero no es suficiente porque seguirá habiendo plomo en el agua.
  • Instalar filtros de agua. Es una solución a largo plazo que garantiza y protege los peligros del plomo. Es un sistema muy recomendable, ya que se trata de un método completo y rentable para eliminar el plomo del agua potable.
  • El tratamiento más eficaz es instalar un sistema de ósmosis en el hogar. Aparte de evitar el pleno, estaremos bebiendo agua de calidad y no será necesario comprar botellas de agua o dejar de correr el agua unos segundos. A través de este filtrado, se eliminarán las impurezas del agua, las cuales suelen quedar atrapadas por sus finas membranas.

Causas de la filtración del plomo en el agua potable

A pesar de los avances que se han realizado para eliminar residuos como el plomo del agua, se dan muchos casos en los que el plomo se acaba filtrando:

  • A medida que pasa el tiempo, las tuberías terminan por corroerse y marchitarse desprendiendo plomo que el agua va arrastrando hasta nuestras casas.
  • Los grifos de latón y determinados utensilios de soldadura pueden desprender poco a poco pequeñas dosis de plomo sobre todo en casas de mayor antigüedad.
  • También influyen otros factores como la temperatura del agua, el estado de las tuberías o las propiedades químicas del agua.

Estar expuestos al plomo supone enfrentarse a una serie de problemas para nuestra salud, sobre todo a largo plazo, que se pueden eliminar si se usan los métodos adecuados. Si tienes dudas o estás pensando en instalar filtros para reducir los contaminantes o un sistema de ósmosis inversa, ponte en contacto con Ordessa. ¡Te ayudaremos en todo lo que necesites!