Desinfección por ozono ¿En qué consiste?

El ozono es un biocida desinfectante (elimina organismos vivos) muy potente, ya que tiene un poder oxidante y es muy reactivo con lípidos, membranas biológicas y, en general, con materia orgánica.  En este sentido, actúa contra todo tipo de microorganismos, es decir, bacterias, hongos, virus…

Eso sí, su eficacia dependerá de su correcta aplicación y de la concentración de Ozono adecuada para la desinfección. Por eso, la instalación, uso, mantenimiento y aplicación de los sistemas de ozono con fines biocidas debe ser llevada a cabo por empresas y profesionales especializados en el sector.

La limpieza mediante generadores de ozono se ha popularizado en entornos industriales, profesionales e incluso en el hogar desde hace tiempo, gracias a su gran poder desinfectante y desodorizante.

La desinfección por ozono sirve tanto para desinfectar aire (purificación e higiene ambiental) como para desinfectar alimentos, superficies y maquinaria en industrias alimentarias, o también superficies que están en contacto con envases alimentarios o alimentos. Hay que tener en cuenta que el ozono es un gas que está en la naturaleza de forma natural y que tiene un gran poder purificador, higienizante y desinfectante.

Proceso de desinfección por ozono

Durante el proceso de desinfección, el ozono cuenta con una ventaja fundamental: no genera ningún tipo de residuo químico, ya que se convierte en oxígeno de forma natural. Para realizar esta desinfección se precisan unas máquinas conocidas como generadores de ozono, las cuales a partir del oxígeno del aire generan una alta tensión eléctrica que separa los átomos de oxígeno para que reaccionen con otras moléculas y dé lugar al ozono. Una vez aplicado, éste se vuelve a convertir, en unos 15 minutos aproximadamente, en oxígeno sin dejar residuo alguno. Tras esta desinfección, se eliminan malos olores y el 99,6% de bacterias, virus y hongos.

¿Cómo desinfectar con Ozono? 2 Opciones

Generador de ozono profesional

Los generadores de ozono industriales se usan normalmente en espacios transitados por muchas personas, como salas de espera, oficinas, hoteles, vehículos, gimnasios, etc. La descarga de ozono se realiza cuando ya no hay usuarios en la sala y así se procede a la desinfección de la misma. Es necesario cerrar puertas y ventanas durante el proceso, y tras el proceso, se recomienda ventilar durante unos minutos.

Características:

  • El ozono no genera residuos durante el proceso.
  • Vuelve a su forma original.
  • Es respetuoso con el medio ambiente y no presenta ningún riesgo para la salud.

    generador de ozono

    El generador de Ozono de Ordessa es un ejemplo de limpieza profesional

Generador de ozono doméstico

También conocidos como ozonizadores para el hogar, son sistemas de limpieza que magnetizan e inyectan ozono con el agua corriente. De esta manera, consiguen generar agua ozonizada, ideal para la colada, la limpieza del hogar y el aseo personal, especialmente en pieles sensibles.

Características:

  • El ozono acaba con los gérmenes, bacterias y hongos con mayor rapidez que el cloro.
  • Sencillo de utilizar y seguro.
  • Es un potente agente oxidante, desinfectante, desengrasante, decolorante, purificador y desodorante.
  • Permite eliminar el gel, champú o acondicionadores del aseo y es totalmente recomendable para pieles sensibles.

Una de las principales ventajas de adquirir un generador de ozono para agua y lavadoras es el ahorro a medio-largo plazo en productos de limpieza del hogar y de higiene personal. Además, como el lavado en agua fría es completamente eficaz, también ahorra en energía.

Nuestro modelo Laundry Pro es un ejemplo

Nuestro modelo Laundry Pro es un ejemplo

En Ordessa disponemos tanto de generadores de uso profesional como de uso doméstico.

Descubre nuestra sección de generadores de Ozono

Si estás pensando en instalar uno en su negocio o adquirirlo para su hogar, no dudes en ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos.