Cómo se realiza el tratamiento del agua de pozo

¿Tienes un pozo y te preguntas si su agua es segura? La respuesta no se puede saber hasta que no se haya analizado, aunque hay que tener en cuenta que para que esta agua sea utilizada para beber es necesario potabilizarla.

potabilizar agua de pozo

En este post te explicamos cómo hacer potable el agua de pozo, con una serie de tratamientos que dependerán del tipo de pozo y del agua que alberga. Conoceremos sus características con un análisis de los parámetros físicos químicos y los bacteriológicos.

El primer paso para potabilizar agua del pozo: el análisis

Efectivamente, este será el primer paso. Antes de llevar a cabo el tratamiento del agua del pozo es muy importante no consumir el agua del pozo, puesto que puede contener contaminantes, especialmente cuando se encuentra cerca de zonas agrícolas (pesticidas, fertilizantes…), ganaderas (desechos de animales, heces…), industriales (residuos contaminantes) o vertederos.

Aun así, independientemente de la ubicación, el pozo puede contar con la presencia de sustancias químicas o microrganismos filtrados a través de su fondo y sus paredes que pueden contaminar el agua. Entre los más comunes se encuentran:

  • Plomo: es uno de los contaminantes habituales del agua de boca por las tuberías y la grifería. Pero en el caso del pozo, su presencia se puede deber a que de forma natural se encuentra en el suelo o bien por la contaminación de la tierra (está presente en pilas, productos de metal…).
  • Mercurio: se puede acumular bajo la tierra y las aguas por la industria, los pesticidas o productos de desecho provenientes del uso doméstico.
  • Bacterias: los virus y bacterias se pueden colar en los pozos. Este supone uno de los problemas más graves puesto que su presencia puede desembocar en enfermedades gastrointestinales de diversa gravedad.

¿Cómo hacer potable el agua de pozo?

Está claro que contar con un pozo supone disponer de una fuente de agua natural a bajo coste y de una calidad enorme. Eso sí, habrá que tratarla adecuadamente para evitar sorpresas y conseguir un gusto y propiedades de las aguas excelentes.

¿Cómo tratar el agua de pozo para consumo humano con una depuradora? El pequeño sistema de agua para pozo puede incluir, dependiendo del análisis previo de las aguas, los siguientes elementos.

  • Filtros de agua para bombas de pozo. Evitan la presencia de sedimentos.
  • Bomba dosificadora de cloro. Para eliminar la posible presencia de virus y bacterias.
  • Descalcificador. Es muy posible que el agua del pozo contenga un alto nivel de sales disueltas, que se han ido filtrando y depositando. Por ello, la mayoría de sistemas integran un descalcificador que reduce la dureza de agua.
  • Sistema de ósmosis inversa. Se trata de uno de los sistemas más sofisticados en tratamiento de agua, que dará los últimos pasos para eliminar los contaminantes.
  • Depósito de acumulación para el almacenamiento del agua.

tratamiento del agua de pozo

Potabilizar el agua de pozo: precios

¿Estás contemplando diferentes opciones para potabilizar el agua de tu pozo? Descubre nuestro sistema de tratamiento de agua de pozo y no dudes en contactar con nosotros para conocer el presupuesto de su instalación, que determinaremos en función de sus características.

Cómo se realiza el tratamiento del agua de pozo
5/5 - 2 votos