Tipos de membranas de ósmosis inversa

Tipos de membranas de ósmosis inversa
5/5 - 7 votos

El ser humano, para purificar el agua del consumo, ha inventado un procedimiento conocido como ósmosis inversa, el cual ofrece una solución oportuna y efectiva. Sin embargo, no todos conocen este sistema de purificación de agua, por lo que queremos profundizar en los tipos de membranas utilizadas y destacar todas las ventajas que ofrece.

¿Cómo funciona este tipo de ósmosis?

La ósmosis inversa ha sido considerada como la clase de filtración más avanzada que el ser humano ha inventado para purificar el agua, en ella se utilizan membranas, donde el agua pura se puede separar de un sin fin de contaminantes como bacterias, parásitos, virus, pesticidas y sales sin utilizar ningún tipo de sustancias químicas.

Se tiene que tener en cuenta que solo el agua pasa a través de la membrana semipermeable, debido a que sus moléculas son muy pequeñas, mientras que las moléculas de mayor tamaño quedan fijadas a la membrana, obteniéndose agua totalmente pura.

Sistemas de ósmosis inversaTipos de ósmosis inversa

Básicamente son dos los materiales que se utilizan en la fabricación de las membranas semipermeables de este sistema de purificación.

Membranas de Acetato de Celulosa

De este material fueron elaboradas las primeras membranas que se utilizaron en las industrias para la ósmosis. Tienen alta permeabilidad y selectividad de sustancias, se obtiene a bajo costo y la absorción de moléculas de proteínas es baja.

Estas membranas se consideran ideales en procesos de filtración tanto de soluciones acuosas como medios de cultivo y sueros, debido a que mejoran el flujo del solvente y rechazan sales haciendo las soluciones cada vez más estériles.

Si de purificar el agua se trata, las membranas de acetato de celulosa se emplean para caudales grandes. Mientas más asimétrica es la membrana, mejor es el flujo del solvente.

Sin embargo, debes tener en cuenta que las bacterias pueden afectar a la membrana, por lo que es recomendable que el agua que será purificada en ellas pase por un pre-tratamiento con cloro para evitar los daños de las bacterias.

Membranas de Poliamida

Estas membranas son elaboradas al combinar dos polímeros fundidos sobre un soporte de tela apropiadas para soportar caudales de tamaño medio y presentan un mejor funcionamiento al compararlas con las membranas de acetato de celulosa al permitir controlar el tamaño del poro y la permeabilidad.

Las ventajas que presentan son varias, entre ellas destacan que tienen mejor estabilidad térmica, química y mecánica, además que no se ven afectadas por bacterias en comparación a las anteriores.

Sin embargo, también presentan algunas desventajas debido a que tienen inconvenientes con los oxidantes por ser muy sensibles a ellos, baja permeabilidad y problemas de absorción.

Tienes que tener en cuenta que los poros de las membranas de filtros son extremadamente reducidos y permiten el paso de soluto completamente puro, ellas son la clave para separar las impurezas del agua filtrada.

Otras opciones para el filtrado del agua en el hogar son los filtros fontanilla y los descalcificadores. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso de la mejor solución para ti.