¿Por qué no es nada saludable beber el agua del grifo de Zaragoza?

¿Por qué no es nada saludable beber el agua del grifo de Zaragoza?
5/5 - 4 votos

La dureza del agua es uno de los grandes problemas del agua potable de Zaragoza. Un agua dura se produce por la disolución y el arrastre de minerales en el agua subterránea, la mayoría de los casos calcio, magnesio y hierro.

Aunque el agua del grifo en la capital aragonesa es sin lugar a duda apta para el consumo, la concentración de minerales hace que esta agua cause problemas en el cuidado de nuestra piel y cabello y que no sea la mejor opción para personas que padecen enfermedades renales.

Sus niveles de sales de calcio y de magnesio no suponen un riesgo para la salud de quien la consume, pero dada la tipología del agua es muy recomendable instalar un descalcificador en el hogar.

Además, el agua del grifo sin ningún tipo de tratamiento puede provocar que poco a poco se acumulen pequeñas cantidades de sustancias tóxicas en el organismo como el nitrato, mercurio, aluminio, cobre o plomo, cuya ingesta continuada puede derivar a medio y largo plazo en problemas gástricos.

El agua del grifo de Zaragoza

La cal: principal enemiga del agua del grifo en Zaragoza

Según los últimos informes de análisis de la calidad del agua del Ayuntamiento de Zaragoza, la dureza del agua oscila, dependiendo de la red o depósito de suministro, entre los 150 y 300 mg/l CO3Ca. Este parámetro se expresa en miligramos de carbonato cálcico por litro (mg/l de CO3Ca).

Estos niveles hacen que el agua de boca zaragozana sea dura, como ocurre en otras zonas en el sur de España y en el levante. Sin embargo, el agua es más blanda en comunidades como Galicia, Madrid y en la zona de los Pirineos.

Otros factores que influyen en la calidad del agua

La instalación en nuestro hogar puede ser también otro de los motivos que altere la calidad del agua cuando se da una falta de limpieza en depósitos instalados en la comunidad; en las conexión entre las conducciones de agua fría y caliente, que puede provocar la acumulación de metales en el agua; o debido a la naturaleza de los materiales de conducciones y grifería instalados en el domicilio.

Soluciones para un agua de calidad

La instalación de un sistema de filtrado de agua es la mejor solución para consumir un agua de calidad sin la necesidad de comprar pesadas botellas de plástico y evitando el gasto y la contaminación que esto provoca.

Ordessa, empresa especialista en el tratamiento integral del agua en Zaragoza, te puede asesorar en las variadas soluciones para mejorar el agua de tu hogar. Las opciones van desde la ósmosis inversa, que consigue eliminar todos los contaminantes presentes en el agua dejando un sabor neutro y una calidad para el consumo excepcional, hasta los diferentes tipos de filtros de agua para el hogar.

En zonas como en Zaragoza, donde hay mucha cal en el agua, instalar un filtro de ducha es una buena idea para mejorar la salud de la piel y el cabello. La razón es que al igual que en los electrodomésticos, en los grifos o en la mampara de la ducha, la cal afecta también a nuestro cuero cabelludo y a nuestro cutis.

Y si estás preocupado por tu salud y la de tu familia, así como la de los principales electrodomésticos del hogar, un descalcificador puede ser una solución perfecta para combatir la dureza del agua en Zaragoza.