Beneficios de beber agua con limón: mitos y verdades

Beneficios de beber agua con limón: mitos y verdades
5/5 - 2 votos

¿Tiene el agua con limón tantos beneficios como se le atribuyen? ¿Estamos ante una de esas leyendas urbanas de la nutrición cuando hablamos del agua con limón en ayunas?

agua con limon para tomar en ayunas

En este post tratamos de arrojar un poco de luz sobre este asunto, en el que ya te adelantamos que el peso se distribuye en los lados de la balanza. El agua con limón tiene tantos beneficios como falso mitos que circulan en nuestra cultura popular y en la red.

Pero no queremos que los datos falsos sobre el agua con limón empañen a sus beneficios por lo que lo primero de todo te contamos las principales cosas buenas que aporta este famoso brebaje:

  • Acción antiséptica. El agua con limón tiene algunos ácidos potenciadores de la acción de la vitamina C y que favorecen la acción antiséptica. Es decir, puede ayudar a bloquear los microorganismos que provocan las infecciones.
  • Acción antioxidante. La vitamina C del limón vuelve a aportar sus beneficios como antioxidante, es decir, ayuda a impedir la oxidación celular. Eso sí, esto no es una ventaja exclusiva del agua con limón en ayunas, también lo pueden aportar muchas otras frutas como las naranjas o las mandarinas.
  • Ácido fólico. El limón es rico en esta sustancia, tan importante para las futuras madres. Aunque también lo puedes encontrar en otras frutas como fresas, naranjas o pomelos.
  • Contra la halitosis. Por la misma acción antiséptica que comentábamos, el agua con limón puede reducir la proliferación de bacterias en la boca y ayudar a combatir el mal aliento.

Como ves, el agua con limón en ayunas puede ser beneficiosa pero los médicos apuntan que tampoco es un “brebaje milagroso”. Si no te gusta especialmente esta bebida, la puedes sustituir por las otras frutas que hemos nombrado para conseguir efectos casi idénticos.

Aunque hay que reconocer que el agua con limón es una bebida muy refrescante y apetecible. Así que si optas por ella para obtener tu dosis de vitamina C te recomendamos que lo hagas con agua de calidad, que podrás obtener gracias a los productos de Ordessa para el tratamiento del agua.

Algunos mitos sobre el agua con limón en ayunas

Y después de conocer las cosas buenas que puede aportarnos tomar agua en ayunas, vamos a desmontar todas estas hipótesis en torno a esta bebida y que, por supuesto, no están lo suficientemente demostradas científicamente:

  • Ayuda a curar el resfriado

La vitamina C no ayuda a curar ni a prevenir los catarros, como extendió hace varias décadas el Nobel de Química Linus Pauling. Con el tiempo la ciencia ha demostrado que no existe esa relación.

  • No ayuda a adelgazar

No se puede afirmar que el agua con limón ayude a adelgazar o a desintoxicar nuestro organismo. Si bien nada indica que introducir el agua con limón en ayunas sea malo, tampoco es imprescindible para una dieta saludable.