Mapa de la dureza del agua en España

Mapa de la dureza del agua en España
5/5 - 1 voto

¿El agua es diferente en España en función de la cantidad de cal? Efectivamente, hay mucha diferencia de dureza de un punto del país a otro.

Son muchos los factores que influyen en la dureza del agua y, por ello, en los más de 500.000 km² de superficie de España la proporción de cal que encontramos en el agua que sale de nuestro grifo es distinta.

Un agua dura se caracteriza por contener minerales disueltos que, poco a poco, se van precipitando en nuestras tuberías, electrodomésticos o grifos, donde su efecto es muy visible. Y el mismo efecto que sucede con nuestro lavavajillas o grifería, afecta también a nuestro cabello y a nuestra piel.

Dureza del agua en españa mapa

Como se puede comprobar en este mapa de la dureza del agua en España, en general, el agua de nuestro país es bastante dura, por lo que muchos hogares optan por comprar un descalcificador. Un descalcificador es un dispositivo que elimina las partículas de cal y magnesio contenidas en el agua, aumentado la calidad del agua de boca, así como la vida útil de nuestros electrodomésticos.

Pero… ¿Deberías tomar medidas contra la cal en tu ciudad o pueblo? ¿Cómo es el agua que llega hasta el grifo de tu hogar?

¿Agua dura o agua blanda?

El Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas establece una clasificación para la dureza del agua, que se mide en miligramos por litro (mg/l) de carbonato cálcico o en grados franceses que equivalen aproximadamente a 10 mg/l. Así, podemos diferenciar entre aguas blandas, ligeramente duras, moderadamente duras y muy duras:

  • Aguas blandas: Concentración de menos de 50 mg/l de carbonato cálcico o 5 grados franceses.
  • Aguas ligeramente duras: Concentración de entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico, entre 5 y 10 grados franceses.
  • Aguas moderadamente duras: Concentración entre 100 y 200 mg/l de carbonato cálcico, entre 10 y 20 grados franceses.
  • Aguas muy duras: Concentración de más de 200 mg/l de carbonato cálcico, más de 20 grados franceses.

Ciudades con el agua más dura

El agua dura es habitual en toda España, sobre todo en las zonas costeras del levante y del sur. Sin embargo, existen zonas donde el agua es especialmente dura como Alicante, Castellón, Palma de Mallorca o las ciudades andaluzas de Málaga, Almería y Jaén.

La excesiva dureza en el agua no solo es habitual en la costa levantina o en el sur de la península, sino que también afecta a regiones como Aragón, buena parte de Cataluña, Castilla la Mancha y Castilla y León.

Ciudades con el agua más blanda

Sin embargo, como se aprecia en el mapa de dureza del agua de España, existen otras provincias donde el agua es blanda, es decir, con una concentración menor de sal. Las aguas más blandas se encuentran en toda la comunidad de Galicia en general, en la zona del Pirineo y en Madrid, donde el agua es muy blanda.

En Ordessa, como especialistas en tratamiento integral del agua, trabajamos desde nuestra sede en Zaragoza, pero con un amplio ratio de actuación en toda la zona norte. Uno de los trabajos más habituales es la instalación de descalcificadores, ya que el agua en Zaragoza también destaca por su dureza.