Guía para la higienización de la ósmosis inversa

Guía para la higienización de la ósmosis inversa
5/5 - 1 voto

¿Cuál es el proceso más adecuado para realizar una correcta higienización de los aparatos de ósmosis inversa? Se trata de un procedimiento importante dado que la mayor parte de los equipos de ósmosis inversa requieren un mantenimiento periódico (al menos una vez o dos al año). No se olvide de que, sin una higienización de sus aparatos, estos corren el riesgo de exponerse a la contaminación por bacterias. A continuación le ofrecemos una guía con información útil sobre la higienización de la ósmosis.

Pasos para la higienización de la ósmosishigienizador

 

  • 1.- En primer lugar, es fundamental que realice un cambio de filtros, llevando a cabo la higienización con nuevos pre-filtros e instalando tras ello unos post-filtros perfectamente limpios.
  • En caso de que disponga de una solución desinfectante de limpieza para equipos de ósmosis inversa, puede prescindir de manipular la membrana, con lo que el proceso es mucho más sencillo. No obstante, si opta por extraer la membrana, sáquela y manténgala en todo momento sobre una superficie limpia (papel secante, etc.).
  • 2.- Con su kit de higienización de la ósmosis en la mano (póngase en todo momento guantes), utilice soportes sin ningún tipo de suciedad. Puede incluso limpiar la membrana introduciéndola en un sobre de plástico con la solución desinfectante. Este sobre debe estar lleno de agua del grifo y se recomienda dejar que repose durante media hora para una limpieza profunda.
  • 3.- Si dispone de una tableta higienizante, puede introducirla en el dosificador del grifo de su aparato. También en el vaso portamembranas puede introducir las tabletas para una limpieza profunda del dispositivo. Vacíe con cuidado el portamembranas tras este paso.
    Para que las tabletas higienizantes se disuelvan correctamente, le recomendamos abrir con suavidad la válvula de entrada de agua al aparato, de manera que se permita el paso de cierto caudal de agua. Así, las tabletas se disolverán.
  • 4.- Proceda a enjuagar el sistema hidráulico. Para ello, siga los siguientes pasos: cierre la válvula manual de entrada y la válvula intercalada del tubo de rechazo. Cierre también el grifo y deje que el tanque de acumulación se llene hasta que el dispositivo cese su actividad. Tras ello, puede proceder a vaciar el depósito.

Otros aspectos importantes que le conviene tener en cuenta para una perfecta higienización de la ósmosis son:

– Controlar el nivel de cloro. Por medio de un test asegúrese de que el nivel de cloro es menor a 1 mg/l.
– Limpiar bien el caño del grifo
– Desechar dos llenados del depósito antes de consumir el agua tras la higienización.

Seguro que te interesa: