¿Es malo beber cal? El Agua y la salud

Se esconde muchos mitos detrás de ésta pregunta, pero aquí vamos a resolverlo de una forma clara y rápida, para que de una vez desaparezcan toda clase de dudas al respecto.

¿Qué es la cal?

Primeramente comenzaremos explicando que la cal proviene de un mineral llamado calcio, y éste, junto con otro mineral más, el magnesio, se encuentran en el agua.
Las proporciones tanto de un mineral como de las cantidades totales de éstos no son siempre las mismas, ya que éstas varían dependiendo del agua que tomemos y de las marcas que existen en el mercado para agua embotellada.

vaso de agua con cal¿Es perjudicial la cal para la salud?

La cal no es perjudicial para el organismo, sino todo lo contrario, ya que nuestro cuerpo necesita de éste mineral para fortalecer los huesos. El problema es el siguiente, para que nuestro organismo asimile el calcio proveniente del agua que tomamos necesitamos bien, tomar cantidades elevadísimas de agua o por el contrario, que es lo que se suele hacer, digerir alimentos que contengan la vitamina D, porque sin esta vitamina nuestros huesos no podrán asimilar el calcio del agua.

Por el contrario, ya que es muy importante de mencionar, la cal sí es perjudicial para la personas que padecen de riñón, porque el agua con cal podría ocasionar lo que se conoce como piedras en el riñón. Por tanto, es aconsejable que éste tipo de personas beban agua con bajo contenido de éstos minerales, de ésta forma evitaran enfermedades, y tendrán la sensación de ligereza cuando la beban.

Soluciones para quitar la cal del agua

Hay que explicar que existen soluciones para evitar estás concentraciones de cal, por una lado podemos beber el agua embotellada, que aunque sea agua con cal, sus concentraciones son mínimas, y por otro lado podemos recurrir simplemente a un purificador para purificar el agua, actualmente existen en el mercado muchos purificadores para el agua, pero está teniendo mucha relevancia lo llamado como ósmosis inversa, ya que es un proceso eficaz, y su funcionamiento es a la inversa que la ósmosis convencional.

La ósmosis inversa consiste en la separación a través una membrana del agua relativamente pura a partir del agua menos pura. Gracias a las diferentes concentraciones de dos soluciones, la de mayor concentración pasa a través de la membrana semipermeable por la presión osmótica que se le ejerce, en dirección a la de menor concentración, invirtiendo de ésta forma el flujo del agua. Otra muy buena solución es hacer uso de uno de los filtros fontanilla que ofrecemos en Ordessa para disponer de agua de la mejor calidad.

No hay que olvidar, el daño que si ocasiona tanto a los electrodomésticos como grifos e instalaciones, pero para ello la solución es bien sencilla, se recurre a unos descalcificadores.

¿Es malo beber cal? El Agua y la salud
5/5 - 14 votos