Algunos hechos que no sabrás sobre el azufre en el agua potable

Algunos hechos que no sabrás sobre el azufre en el agua potable
5/5 - 3 votos

Dependiendo de si tienes agua de pozo o de red municipal, es probable que te haya pasado alguna vez que al abrir el agua del grifo y aprecias un intenso hedor que sale de ese mismo agua.

azufre en el agua

Esto es síntoma de que el agua que sale puede contener unos niveles altos de azufre.  El agua que está en buen estado es inodora e insípida, sin embargo, si no se ponen los remedios necesarios puede que el agua contenga minerales y otra serie de contaminantes que provocan malos olores y malos sabores al beberla.

La solución a este tipo de problemas pasa por utilizar sistemas de ósmosis inversa y descalificadores. Hay que tener mucho cuidado con el azufre puesto que tener agua con niveles altos puede ser un riesgo para nuestra salud, siendo el desencadénate de enfermedades graves.

¿Qué ocurre cuando el azufre se encuentra en el agua?

Sobre todo en zonas rurales o en zonas del extrarradio de la ciudad, puede ocurrir que los sulfatos contaminen el agua dando lugar al azufre.

¿Cómo es posible esto? Los sulfatos contaminan el agua a través de filtraciones en la tierra. Conforme el agua subterránea y la de lluvia se filtran con el agua contaminada todo va a parar al pozo o fuentes de agua.

¿Qué problemas ocasiona el azufre en el agua?

Como ya hemos comentado al principio del artículo, el azufre puede provocar enfermedades y ser realmente peligrosos para nuestra salud y bienestar físico.  A continuación los problemas que provoca el azufre:

  • Las bacterias que están en el suelo utilizan el azufre como alimento y fuente de energía, acto seguido esos microorganismos producen gas de sulfuro de hidrógeno que es lo que provoca el desagradable olor que sale al abrir el grifo, lo que se traduce que al beber agua en ese estado estamos ingiriendo estas bacterias.
  • El azufre es un mineral que lo podemos encontrar en varios alimentos, de hecho constituyen una parte fundamental de una dieta saludable, sin embargo un exceso de este mineral en el agua llega a provocar diarrea o deshidratación.
  • Otro de los motivos por los que hacer frente al problema del azufre es que, no sólo afecta a la salud, sino que pueden suponer un gran desembolso de dinero. Este mineral estropea la ropa de la lavadora, daña los sistemas de tuberías o los inodoros.
  • El mal olor se puede quedar durante varios días debido a las sulfuro de hidrógeno que producen las bacterias.

Seguro que te interesa: