¿De dónde procede el agua que se consume en Zaragoza?

¿De dónde procede el agua que se consume en Zaragoza?
¡Puntúa esta publicación!

Obtener agua en nuestras ciudades y pueblos resulta generalmente muy fácil: simplemente abrimos el grifo y podemos tener agua potable lista para consumir. Pero, ¿de dónde procede esta agua?, ¿se trata de agua de calidad?

Agua grifo Zaragoza

En este post vamos a conocer la historia del abastecimiento de agua en Zaragoza, su procedencia y sus características. Si bien es cierto que el agua que sale de nuestros grifos es cien por cien potable, los parámetros varían y algunos como la dureza del agua (cantidad de compuestos minerales como sales de calcio y magnesio) o la turbiedad preocupan a muchos vecinos de la capital aragonesa.

Las fuentes de abastecimiento de agua de Zaragoza

Tal y como explica el Ayuntamiento de Zaragoza en sus preguntas frecuentes sobre la gestión del agua, la potabilizadora tiene tres fuentes de abastecimiento:

  1. Canal Imperial de Aragón. El Canal Imperial de Aragón capta las aguas del río Ebro a la altura del término municipal de Fontellas (Navarra), a unos 80 kilómetros de Zaragoza. Este canal de riego construido en el siglo XVIII permitió llevar el agua del río Ebro hasta Zaragoza y extender el regadío en la región.
  2. Embalse de Yesa. Zaragoza se abastece también de agua del Pirineo del río Aragón, a través del sistema de Yesa-Bardenas. El agua llega a la capital aragonesa a través del Canal de Bardenas, la acequia de Sora y una tubería enterrada.
  3. Sistema alternativo del río Ebro a su paso por Zaragoza. Bombeo directo del Ebro para suplir los cortes del Canal Imperial.

Yesa y el Canal Imperial de Aragón

Aunque Zaragoza se abastecía históricamente del agua del Canal Imperial de Aragón, en el año 2009, por el endurecimiento de la normativa vigente y las dificultades para obtener agua potable de calidad, el agua del embalse de Yesa pasó a formar parte de las fuentes de abastecimiento de la ciudad.

En la actualidad, tal y como explican desde el departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras del consistorio en esta carta el agua del embalse de Yesa se consume de forma exclusiva o bien mezclada con el agua del Canal Imperial en proporciones variables, que dependen de diversos factores como los económicos o el nivel de lluvias.

Con la llegada del agua de Yesa se produjo un aumento de la calidad del agua, ya que la proveniente del Canal Imperial se caracteriza por su concentración mayor de sales de calcio y magnesio (dureza) y un sabor característico. Y es que, esta agua del tramo medio del río Ebro incorpora estas sustancias provenientes de los terrenos calcáreos que atraviesa.

Por ello, a pesar que la utilización del agua de Yesa ha disminuido la dureza del agua, al tratarse de un abastecimiento de fuentes variables, muchos hogares han optado por instalar un descalcificador para combatir la dureza de las aguas.

Potabilización del agua en Zaragoza

Antes de llegar a los hogares zaragozanos, el agua de estas fuentes de abastecimiento pasa por un proceso de potabilización, que en la ciudad se lleva a cabo en la Planta Potabilizadora de Casablanca.

Para mejorar la calidad del agua que se consume en Zaragoza  es posible instalar sistema de tratamiento como la ósmosis inversa en casa o un filtro de agua que permita acabar con problemas tan importantes como la dureza del agua, sabor, olor, turbiedad o virus y bacterias.

Seguro que te interesa: