Diferencia entre filtración y purificación del agua

Diferencia entre filtración y purificación del agua
5/5 - 2 votos

El agua es el recurso más abundante de nuestro planeta y está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O). Sin embargo, debido a que una gran parte de este preciado líquido se encuentra en los glaciares o al abrigo de nieves perpetuas, el acceso al agua no es algo fácil en todas las partes del mundo.

diferencias potabilizar filtrar

Para comenzar, hay que tener en cuenta que el agua que proviene de nuestras fuentes naturales como los ríos o los acuíferos no es completamente pura, sino que a lo largo de todo el proceso arrastra consigo sustancias como sales minerales, materias orgánicas o incluso virus y bacterias. A este hecho se suma la acción humana, que contamina el agua con residuos y sustancias nocivas para la salud.

Por eso, los procesos de filtrado y de purificación del agua están a la orden del día en las plantas potabilizadoras y en las estaciones depuradoras, donde se tratan las aguas residuales. Y aunque el agua que llega a nuestras casas a través del grifo es potable y está dentro de los parámetros establecidos, muchos hogares desean disfrutar de una máxima calidad del agua que consumen a diario mediante el uso de filtros domésticos, descalcificadores o sistemas de ósmosis inversa.

Además de conseguir un líquido libre de sustancias nocivas, de olores y sabores, estos sistemas ponen muchas veces solución a problemas mayores, como la excesiva presencia partículas de cal y magnesio o la turbiedad. Pero a la hora de adquirir uno de estos aparatos suele surgir la duda entre los términos filtración y purificación. ¿Filtro o purificador de agua? ¿Cumple el aparato las dos funciones? ¡Aclaramos los conceptos!

¿Qué es la filtración del agua?

En términos generales, la filtración hace referencia al proceso de separar los sólidos del líquido en el que están suspendidos. Para ello, el líquido se hace pasar a través de un medio poroso, el filtro, que retiene los sólidos dejando pasar el líquido. En los sistemas avanzados de filtración se utiliza el ultrafiltrado, que retiene las partículas más pequeñas. Los más habituales son los filtros de carbón activo y de polipropileno.

Sedimentación y filtración

También hay que diferenciar la filtración de la sedimentación, que es un proceso que se basa en la acción de la gravedad para que los sólidos se queden en el fondo. Sin embargo, para eliminar todas las partículas más pequeñas hay que recurrir a un filtrado posterior.

¿Qué es la purificación del agua?

Además de filtro, el purificador es probablemente otra de las palabras que hayas visto en los sistemas de tratamiento de agua. Como en el filtrado, en la purificación se persigue el objetivo de eliminar organismos y sedimentos, con el matiz de que mientras la filtración impide que los sedimentos pasen, la purificación utiliza la absorción y otros métodos como:

· Purificación del agua por cloración

El cloro o alguno de sus derivados se utiliza para desinfectar el agua, normalmente después de un proceso de filtrado.

· Purificación del agua por Ozono

Mediante el tratamiento del agua con Ozono se consigue la desinfección bacterial e inactivación viral, oxidación de algunos inorgánicos y orgánicos y la eliminación de la turbidez, sabores y olores.

· Purificación de agua por UV

Otra opción de purificación son los rayos de luz ultra violeta, uno de los más avanzados.

Filtración y purificación: dos procesos complementarios

En cualquier caso, la filtración y la purificación del agua suelen ser complementarios en los sistemas de tratamiento del agua, tanto a nivel industrial como doméstico. El primer paso siempre es el filtrado y luego se puede combinar con procesos de purificación de agua. El resultado: un agua de calidad y libre de impurezas.