Más de 20 datos sobre el consumo de agua en el mundo

Más de 20 datos sobre el consumo de agua en el mundo
¡Puntúa esta publicación!

¿Somos realmente conscientes de la importancia de un consumo de agua responsable? A veces, como las imágenes, las cifras explican mucho mejor que las palabras. En este post hemos recopilado más de una veintena de datos sobre el consumo del agua en el mundo y la escasez en muchos lugares de este recurso que, al abrir el grifo, parece tan abundante.

El acceso del agua en el mundo

3 de cada 10 personas carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar.

El agua como fuente de vida

60% del peso corporal es agua

El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta.

Más de 6.000 millones de personas en la Tierra

En nuestro planeta habitamos más de 6.000 millones de seres humanos.

2,53% de agua dulce

Aunque el agua es el elemento más frecuente en la Tierra, únicamente 2,53% del total es agua dulce y el resto es agua salada, tal y como explica Naciones Unidas en su Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

⅔ del agua está retenida en glaciares

Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas.

2 millones de toneladas de desechos

Unos 2 millones de toneladas de desechos son arrojados cada día a las aguas receptoras, lo que incluye residuos industriales y químicos, vertidos humanos y ferilizantes agrícolas.

El acceso al agua potable en el mundo

3 de cada 10 personas, sin agua potable en el hogar

Según un informe del 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del UNICEF, 3 de cada 10 personas (2.100 millones) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar.

6 de cada 10 (500 millones) carecen de un saneamiento seguro y 361.000 niños menores de 5 años mueren cada año a causa de la diarrea.

844 millones sin acceso inmediato a servicio básico de agua potable

844 millones de personas no tienen ni siquiera un servicio básico de agua potable. Entre ellas, 263 millones tienen que emplear más de 30 minutos para acceder a fuentes lejos de su casa y 159 millones beben agua no tratada.

2 litros diarios

Es el consumo medio recomendado de agua al día, con factores que lo hacen variar como la edad y la constitución.

132 litros por habitante y día

Este es el consumo medio de un español según los últimos datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística. La razón es que en un baño se pueden gastar hasta 300 litros de agua, en una ducha 100, en una lavadora 60 y en vaciar la cisterna 10.

36 % de los recursos hídricos del mundo para más de la mitad de la población

El continente asiático, que alberga más de la mitad de la población mundial, sólo cuenta con el 36% de los recursos hídricos del mundo. Según los datos de UNESCO-PHI (Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe), esta es la relación entre la disponibilidad de agua y la población:

  • América del Norte y Central: 15% del agua para un 8% de la población.

  • América del Sur: 26% del agua para el 6% de la población.

  • Europa 8% del agua para un 13% de la población.

  • África: 11% de agua para un 13% de la población.

  • Asia: 36% de agua para un 60% de la población.

  • Australia y Oceanía: 5% de agua para menos de un 1% de la población mundial.

Horizonte: año 2030

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas es garantizar que todos las personas del planeta tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, como el agua potable. La meta que propone el organismo internacional es lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos de aquí al 2030.

Seguro que te interesa: