Cómo cuidar el sistema de ósmosis inversa

Cómo cuidar el sistema de ósmosis inversa
5/5 - 1 voto

El sistema de ósmosis inversa es uno de los métodos más avanzados para purificar el agua sin aportar sustancias químicas. Se ha convertido en uno de los sistemas más potentes, de hecho en varios países se emplea junto con otros elementos para desalinizar el agua.

En general un sistema de ósmosis inversa tiene una vida útil de más de 10 años, sin embargo el agua con el paso de los años va perdiendo calidad.

Si quieres sacar un mayor rendimiento al sistema de ósmosis inversa, para que dure más años y preserve su calidad, te recomendamos las siguientes pautas:

Cambiar regularmente los filtros

¿Alguna vez te ha pasado que al tomar una café o té su sabor no era el que esperabas? Esto es por culpa de la calidad del agua, las redes del agua alojan sustancias químicas que junto con el incremento de temperatura provocan ese mal sabor.

Para tomar agua de calidad, sin dureza ni olores fuertes hay que revisar el estado de los filtros cada cierto tiempo.

Pero, ¿Cada cuánto meses tengo que cambiarlos? Esto dependerá de cada fabricante, se debe mirar en el manual las recomendaciones que hacen referencia a cada cuanto tiempo hay que cambiarlos.

Otro punto que hay que tener muy en cuenta es que, un sistema de osmosis inversa, tiene varias etapas. Lo que hay que hacer es averiguar que filtros corresponden a cada etapa, y cuando llegue el momento adecuado cambiarlo en un orden establecido.

Cómo limpiar y salinizar su sistema anualmente

Para que el sistema de ósmosis inversa tenga un mayor rendimiento no basta con cambiar regularmente los filtros, hay que desinfectar y recargar el sistema anualmente cuando estemos cambiando esos filtros.

Para llevar a cabo este tipo de tareas, puedes llamar a un profesional que se encargue del mantenimiento equipos osmosis si lo ves necesario.

En el caso de que decidas cambiar los filtros por tus propios medios, tendrás que consultar el manual, viene todo muy bien indicado, explicado paso a paso lo que tienes que hacer.

El procedimiento general para desinfectar su sistema está compuesto por las siguientes etapas:

  • Cerrar por completo la válvula principal
  • Vaciar todo el agua del sistema de ósmosis inversa
  • Quitar los sedimentos que se hayan podido quedar
  • Retirar la membrana la ósmosis inversa de la carcasa
  • Verter un vaso de peróxido de hidrógeno
  • Volver a conectar todas las conexiones y encender la válvula principal
  • Dejar que el sistema de ósmosis inversa esté funcionando sin filtros
  • Cerrar de nuevo la válvula principal
  • Instalar de nuevo los filtros
  • Volver a llenar el estanque y dejar que drene una vez más

Una vez hecho cada uno de estos pasos, todo estará listo para empezar a funcionar. Recuerda que este proceso se debe hacer cada año.

Seguro que te interesa: