¿Cuántos litros de agua es recomendable beber al día?

¿Cuántos litros de agua es recomendable beber al día?
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La mayor parte de nuestro cuerpo está formado por agua, de hecho todos necesitamos una cantidad mínima para sobrevivir.

La proporción de agua que hay en nuestro cuerpo es de ¾ aproximadamente pero no toda esa cantidad permanece en nuestro cuerpo. A lo largo del día la expulsamos a través de la orina, el sudor o la respiración.

En caso de no reponer esa cantidad de agua que desaparece durante el día nos provocará un bajón en nuestro rendimiento y bienestar físico.

No beber la suficiente cantidad de agua va a afectar a nuestro cuerpo y al desempeño de sus funciones como la eliminación de desechos, regulación de la temperatura, protección de tejidos…

Pero va más allá, una falta de agua puede ocasionar otros efectos negativos como la sequedad en la piel, dolores de cabeza, presión arterial baja, más cansancio…

¿Qué sucede cuando no bebes suficiente agua?

Los médicos recomiendan beber entre 1.5 a 2 litros cada día, aunque dependiendo de nuestra actividad física o las altas temperaturas provocarán que tengamos la necesidad de beber más.  En muchas ocasiones no nos damos cuenta que necesitamos tomar más agua, de ahí que a veces estemos más cansados. Para saber si necesitamos beber más agua nos podemos fijar en el color de la orina, si tiene un color más oscura significa que necesitamos ingerir más agua. Las consecuencias de no beber la cantidad suficiente de agua son realmente negativas, entre ellas destacan las siguientes:

  • Aumento del cansancio: el agua se encarga de ayudar al torrente sanguíneo a trasladar los nutrientes ingeridos por todo nuestro organismo. Si este proceso no se efectúa correctamente se puede sufrir deshidratación y por ende incrementa la fatiga.
  • Falta de concentración: las habilidades y funciones de su cerebro dependen del agua, una leve deshidratación afecta a estas zonas del cerebro. Darle la cantidad que necesita de agua mejora su flexibilidad teniendo más capacidad de concentración.
  • Mejora nuestro metabolismo: consumir agua ayuda a eliminar toxinas nocivas para nuestro cuerpo, hace que mantengamos hidratados ciertos órganos y tejidos. Necesitamos agua para quemar calorías y cuando estamos hidratos nuestro metabolismo funciona más lento.  A veces es difícil beber la cantidad recomendada de agua durante el día, los horarios de trabajo, el estrés, el consumir otras bebidas como el café antes que el agua… hacen que no bebamos tanta agua como la que deberíamos.  Para aumentar nuestro consumo de agua podemos crear rutinas, llevar siempre una botella de agua encima, ponernos una alarma en el móvil, hacer el esfuerzo de tomar agua en lugar de café u otras bebidas edulcoradas.

Cuántos litros de agua que necesitamos al día

La cantidad de agua que necesitamos va a depender de varios factores como la edad de la persona, sexo o actividad diaria.

Una persona de mediana edad que no tenga un ritmo de vida agitado no beberá la misma cantidad de agua que otra persona que hace ejercicio de forma regular o tiene un trabajo con mucha actividad.

Por eso hay que beber los litros que necesitamos en función de nuestro estilo de vida.