¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua en las ciudades?

Causas de la contaminación en las ciudades

La contaminación del agua resulta un problema de primera magnitud en todo el mundo por las consecuencias que acarrea en el medio ambiente y en salud de las personas. En las ciudades, este problema se acrecienta debido a las características de estos núcleos urbanos.

Para entender el impacto de esta situación basta con atender a que, en Europa, más de tres cuartas partes de la población reside en ciudades y el acceso al agua de sus habitantes depende del suministro urbano, según informa la Agencia Europea del Medio Ambiente.

En este escenario de crecimiento demográfico y mayor urbanización, la demanda de agua dulce crece a la par. Además, el cambio climático y la contaminación del agua reducen todavía más los recursos hídricos aptos para el consumo.

Precisamente, en este artículo repasaremos las principales causas de contaminación de las aguas en las ciudades y algunas de sus consecuencias inmediatas en la salud de sus habitantes.

Residuos domésticos y alcantarillado

Los hogares generan un gran volumen de residuos y, muchos de estos, van a parar a los recursos hídricos. Entre ellos, cabe destacar los residuos orgánicos (como la materia fecal, rica en bacterias) restos de medicamento, papel y productos químicos utilizados en la limpieza del hogar, como detergentes.

Aunque las depuradoras deberían hacerse cargo de ellos, en ocasiones resulta dificultoso abarcar todas las posibilidades contaminantes, ya que también pueden darse escapes y filtraciones que acaban en el subsuelo.

Fertilizantes y pesticidas

Son dos contaminantes muy comunes que se usan en diferentes ámbitos. En las explotaciones agrícolas pueden convertirse en una fuente de estos residuos al acabar filtrados en el agua. Los pesticidas son productos químicos que contaminan el agua y pueden suponer un riesgo para la salud si no se tratan convenientemente.

En cuanto a los abonos utilizados para nutrir los cultivos, éstos pueden alterar el equilibrio existente en el agua que alimenta la vegetación acuática, con el trastorno que ello supone para este ecosistema. Cabe señalar que las explotaciones ganaderas también pueden ser un foco de contaminación para el agua a causa de los nitratos que aporta la materia fecal de los animales.

Residuos industriales

Muchos de los residuos producidos por al industria son vertidos al agua y pueden convertirse en un problema si no se tratan convenientemente. La fabricación de productos químicos, plásticos y metales puede llevar aparejada la generación de residuos contaminantes como el mercurio o dioxinas que resultan perjudiciales para la salud.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua en las ciudades?
5/5 - 12 votos