Cómo quitar la cal del agua de los grifos de casa

¿Notas que el agua del grifo de la cocina sale con poca presión? ¿La grifería del baño ha adquirido unas manchas blancas con el paso de los años?

Un grifo con acumulación de cal

La cal está presente en el agua que sale por nuestros grifos, en mayor o menor medida dependiendo de la ciudad o pueblo en el que vivamos. En lugares donde hay una concentración de cal más alta hablamos de agua dura. La cal proviene del calcio, y éste, junto con otro mineral más, el magnesio, se encuentran en el agua.

El agua con mucha cal puede provocar sequedad en la piel y el cabello, por lo que existen soluciones para eliminarla como los filtros de ducha, ideal para las personas con una piel muy sensible. El exceso de cal para el agua de boca y el deterioro que provocan en los electrodomésticos se suple con los descalcificadores.

Pero en la mayoría de los hogares estos sistemas de tratamiento del agua no están instalados, lo que provoca la acumulación de restos de cal en los grifos debido a su uso y al paso del tiempo. La grifería pierde presión porque las partículas de cal obstruyen su salida.

¿Cómo acabamos con la cal en los grifos?

Limpiar la cal de los grifos con vinagre

Para eliminar la cal de los grifos existe una solución fácil, rápida y barata: el vinagre. El vinagre es un efectivo limpiador para quitar la cal de la ducha y de los grifos pero también para eliminar malos olores, abrillantar superficies o limpiar sartenes y ollas.

En este caso, si lo utilizamos para limpiar la cal de los grifos podemos optar tanto por vinagre de vino como vinagre de manzana. Para eliminar la cal de nuestra grifería solo hay que seguir tres sencillos pasos:

  1. Desenroscar el filtro del grifo y sacarlo del embellecedor.
  2. Sumergirlo en vinagre de vino o en vinagre de manzana durante unas horas. Si las hace mucho tiempo que no se ha limpiado el grifo de cal se puede dejar hasta cuatro horas o bien toda la noche.
  3. Enjuagarlo y volver a colocarlo en el grifo.

En este vídeo puedes ver la acción de la cal en los filtros del grifo y cómo se limpia:

La limpieza de los grifos del lavabo

¿Podemos quitar la cal de los grifos del lavabo y de la ducha? De la misma manera, quitar la cal en el baño es muy fácil y económico con la ayuda del vinagre. Para eliminar la cal del lavabo se utiliza igualmente vinagre.

Si el tapón del lavabo es cromado, eliminamos la cal sumergiéndolo durante unas horas en vinagre. Para el resto de la grifería podemos utilizar un pulverizador y dejar actuar el vinagre unas 3 horas antes de limpiarlo.

¡Una forma fácil y económica de limpiar los restos de cal en la grifería!

Cómo quitar la cal del agua de los grifos de casa
¡Puntúa esta publicación!