¿Cómo lavar la ropa sin detergente?

Probablemente, utilices diferentes productos para lavar la ropa, como detergentes, suavizantes o lejía… Sin embargo, existe la posibilidad de ahorrarte el uso de todos estos productos con la instalación de los conocidos como generadores de ozono. Un generador de ozono es un aparato que se puede instalar en la vivienda, generalmente conectado a la lavadora, y que suministra agua ozonizada, la cual se considera perfecta para lavar la ropa sin suavizante, para limpieza del hogar y para el aseo personal, especialmente, para aquellas personas que tienen la piel sensible.

lavar ropa sin detergente

El uso de químicos en la colada puede provocar en algunas personas problemas de respiración, irritación en los ojos o trastornos del sistema endocrino. Erupciones en la piel, dolores de cabeza, picores, etc… efectos del uso de estos productos en el lavado de la ropa. Además, de la aparición de estos síntomas, estos productos suelen tener un gran impacto en el medio ambiente. En ese sentido, en este artículo te explicaremos cómo lavar con ozono la ropa sin detergente y el uso del Ozono en la lavadora.

¿Cómo funciona la limpieza con Ozono?

El Ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de Oxígeno. Cuando se libera uno de estos átomos, se produce una reacción química en materia orgánica que es capaz de matar las bacterias, desodorizar y blanquear.

Para producir el Ozono de forma artificial se utiliza el denominado como generador de Ozono que introduce oxígeno del aire y lo hace pasar por unos electrodos, que generan una descarga eléctrica. De esta forma, el Oxígeno se excita tanto que se consiguen separar los dos átomos que forman esta partícula. En un paso siguiente, se une de tres en tres, dando lugar a una nueva molécula: O3.

El Ozono provoca la oxidación en el agua. Como es un gas muy inestable, se acaba dividiendo y formando de nuevo Oxígeno. Este fuerte oxidante se produce fácilmente y sin ningún tipo de riesgo gracias a los ozonizadores, pero es muy frágil, por lo que desaparece rápidamente.
En este proceso, el Ozono no genera residuos, sino que simplemente vuelve a su forma original (O2). Así, destaca por ser respetuoso con el medio ambiente y no presentar ningún riesgo para la salud.

Por esta razón, el agua ozonizada debe utilizarse en el momento para el uso dispuesto, como puede ser limpiar la cocina o el baño, lavar la ropa o asearse. Así, se puede producir en casa rápidamente para usarla en el momento.
Pero ¿cómo consigue el Ozono llegar a ser hasta 7.000 veces más eficaz que la lejía y 3.000 veces más que el cloro? El Ozono se inserta en las membranas celulares de las bacterias y consigue erradicarlas, sin dejar al final ningún olor en particular, al ser su tratamiento inodoro.

La limpieza con Ozono y su uso en la lavadora

El Ozono es una sustancia gaseosa con varias cualidades. Entre ellas, destaca por ser un poderoso desinfectante, decolorante, purificador y desodorante. Es el agente más oxidante del que dispone la humanidad. Además, también destaca por ser el desinfectante ecológico más potente del mundo, ya que destruye bacterias, hongos, gérmenes con mayor rapidez que el cloro. En ese sentido, es ideal a la hora de lavar la ropa sin jabón y también para la limpieza en el hogar.

Existen varios generadores de Ozono para el hogar, sistemas que se conectan a la lavadora como Eco-Frog, Laudry Pro y Lufthouse Eco-Advance. Con estos sistemas, te olvidarás de los detergentes y de los suavizantes. Con su uso obtendrás una limpieza más profunda con blancos más blancos, sin malos olores y con colores más intensos. El ozono activo es un potente oxidante por sí mismo y ello supondrá que puedas eliminar el uso de los detergentes, suavizantes, etc.

De esta manera, estos equipos de Ozono domésticos (también conocidos como ozonizadores para el hogar) son sistemas de limpieza que magnetizan e inyectan Ozono en el agua corriente, consiguiendo agua con ozono para limpiar, ideal para hacer la colada (también la limpieza del hogar y el aseo personal). Así, con estos sistemas conectados a la lavadora podrás conseguir una limpieza más eficaz sin detergentes ni suavizantes. Pero también podrás extraer agua del sistema para otros usos, que ya hemos mencionado en este artículo. En definitiva, podrás lavar la ropa con ozono, sin usar productos químicos, consiguiendo eliminar efectivamente malos olores, obteniendo colores más intensos y potenciando el blanco. Teniendo en cuenta que estos equipos, además, consiguen eliminar el 99% de los gérmenes, virus y bacterias, y que supondrán un respeto al medio ambiente y un gran ahorro a largo plazo.

Principales características de los generadores de Ozono

  • Eco-Frog. Sistema patentado de ozono para el lavado de la ropa en agua fría y para la limpieza del hogar. Se conecta fácilmente al agua de la corriente general de la casa y alimenta la lavadora con el agua ozonizada. Permite el lavado de las prendas sin detergente ni blanqueante.
  • Laudry Pro. Se conecta a la lavadora de tu hogar para conseguir una colada mejorada: sin detergentes ni suavizantes, y sin agua caliente, ya que el sistema siempre utiliza agua fría, evitando así dañar la ropa y el gasto que supone calentar el agua para la lavadora.
  • Lufthouse Eco-Advance. Limpieza sin detergentes e inyecta Ozono en al agua corriente del hogar. Permite obtener tanto agua fría como agua caliente (hasta 40º C). Su desinfección es incluso superior al de la lejía. Se acopla a la lavadora, pero es posible obtener el agua que produce para otros usos del hogar.

Si estás interesado en la instalación de un generador de ozono en tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer todas las opciones y modelos que podemos ofrecerte.