Cómo eliminar las bacterias coliformes del agua

Los niveles de bacterias coliformes en el agua potable, en concreto de la bacteria E.Coli tienen que ser 0. Dentro de las numerosas pruebas que lo municipios realizan en sus redes de agua para comprobar la calidad del agua, la detección de las bacterias coliformes ocupa un lugar muy destacado puesto que las coliformes (o E. Coli) es un indicador de contaminación fecal que tiene cepas potencialmente patógenas y, por tanto, puede ocasionar problemas de salud.

Por lo tanto, es muy difícil que el agua de boca del grifo esté contaminada de E.Coli y, si así fuera, se han de tomar inmediatamente las medidas para tratar las aguas.

Sin embargo, la pregunta de cómo eliminar las bacterias coliformes del agua es muy común entre los usuarios de pozos y aljibes, que deben prestar especial atención a este grupo de especies bacterianas, que se encuentran entre las bacterias más comunes en el agua de consumo humano.

eliminar bacteria ecoli

La Escherichia coli forma parte de las coliformes fecales

¿Qué provocan las bacterias coliformes en el agua?

¿Por qué la detección de coliformes totales en el agua de pozo es tan importante? La presencia de estas bacterias que viven en el tracto intestinal de animales de sangre caliente indica que ha habido una contaminación microbiana reciente y es sinónimo de una deficiente calidad del agua.

Dentro de las bacterias coliformes existen 2 tipos:

  • Coliformes totales: comprenden la totalidad del grupo de bacterias coliformes. No todas estas bacterias son de origen fecal.
  • Coliformes fecales: la mayor especie en el grupo de coliforme fecal es el Escherichia coli (E.Coli). El género Escherichia es el único que es indicador de contaminación fecal, es decir, hablamos de coliformes fecales y de contaminación fecal.

Cuando se toma una muestra de agua, no se admite ninguna unidad formadora de colonia en 100 ml de muestra. Es decir, si se detecta, no es apta para el consumo, hay que dejar de beberla inmediatamente y hay que emprender un tratamiento para eliminar coliformes.

Los residuos de animales y de humanos pueden llegar al pozo o al aljibe de diversas maneras. Por ejemplo, si se produce una inundación que rebasa y el agua penetra. También pueden llegar durante la construcción o reparación del pozo.

¿Cuándo analizar las coliformes en el agua?

Si cuentas con un pozo, debe analizar la presencia de bacterias al menos una vez cada año, generalmente en la primavera. Si recientemente has notado algún cambio en el sabor, color u olor del agua, debes dejar de consumirla y realizar el examen lo antes posible. Es necesario desinfecte en pozo cuando:

  • Se trata de un pozo de nueva creación.
  • Se ha producido alguna actividad de mantenimiento (reparación, instalación de una nueva bomba, añadir tuberías…).
  • Exposición del pozo a una contaminación bacteriana: por ejemplo, una inundación o una grieta en la tapa.

¿Cómo eliminar coliformes en el agua?: 3 métodos

Cloración

Existe la cloración de choque y la continua. La cloración de choque consiste en suministrar una alta concentración de cloro al agua durante un período corto de tiempo y se suele utilizar después de acontecimientos como una tormenta que ha inundado el pozo o una reparación. Por su parte, la continua consiste en suministrar cloro de forma regular y medida al agua, aunque conviene eliminarlo después.

Luz ultravioleta

La radiación ultravioleta también sirve para acabar con las bacterias coliformes. En el pozo se instala una lámpara de radiación UV dentro de una cámara de metal.

Ozonización

Al igual que el cloro, se puede utilizar el Ozono para matar las bacterias, aunque resulta un sistema más caro.

Consumir agua de pozo con total seguridad

Para poder disfrutar del agua de pozo con total seguridad, no basta con estar libres de bacterias coliformes, sino que hay que instalar un sistema de tratamiento de agua de pozo. Desde Ordessa te proporcionamos este servicio, que incluye una bomba dosificadora de cloro, un depósito y la instalación de un descalcificador de bajo consumo. Si es lo que necesitas, pídenos información sin compromiso.

Cómo eliminar las bacterias coliformes del agua
5/5 - 2 votos