Cómo eliminar el plomo del agua potable

Cómo eliminar el plomo del agua potable
¡Puntúa esta publicación!

En los últimos años se ha hablado mucho de la calidad del agua y los contaminantes que están disueltos en ella.

El plomo es uno de los contaminantes que podemos beber en nuestro día a día, sin duda se ha  convertido en un peligro para nuestra salud a medio y largo plazo, sobre todo para los más pequeños de la casa.basin-1502544_1280

Ante este problema, es normal que aparezcan preguntas tipo “¿Qué tengo que hacer para no beber el plomo que sale del grifo?” o “¿cómo es posible que se filtre el plomo?”.

Estas dos preguntas tan frecuentes hoy en día las vamos a responder a continuación:

Causas de la filtración del plomo en el agua potable

Se han hechos grandes avances para evitar que el plomo se diluya en el agua potable, sin embargo, a pesar de los medios que se ponen para que no ocurra esta situación,  se dan muchos casos en el que plomo se acaba filtrando.

Conforme pasa el tiempo, las tuberías terminan por corroerse y marchitarse desprendiendo plomo que el agua va arrastrando hasta nuestras casas.

Otro de los motivos son los grifos de latón y determinados utensilios de soldadura que puede desprender poco a poco pequeñas dosis de plomo sobre todo en casas de mayor antigüedad.

Hay otros factores que influyen en este proceso de disolución del plomo en el agua como la temperatura del agua, el estado de las tuberías, las propiedades químicas del agua…

¿Por qué es peligroso el plomo?

Como se ha mencionado anteriormente, ingerir plomo a través del agua puede suponer un grave problema para nuestra salud sobre todo para los niños.

De igual manera es también muy dañino para las mujeres embarazadas ya que el plomo se va acumulando poco a poco en nuestro cuerpo, y termina por almacenarse en nuestros huesos junto con el calcio.

Durante el estado de gestación, el plomo poco a poco se va expulsando de los huesos como calcio materno porque ayuda a conformar los huesos del feto. Se puede dar el caso de que plomo atraviese la barrera placentaria ocasionando al bebe graves problemas en su crecimiento.

De hecho, los efectos que pueden tener en ellos están relacionados con problemas de comportamiento, en el desarrollo del cerebro, déficit de atención o disminuir el coeficiente intelectual.

 

Otro de los problemas es que estamos muy expuestos al plomo porque son muchos los objetos que usamos de forma diaria que pueden contener plomo. Por eso hay que reducir ese contacto con esta sustancia nociva.

Cómo reducir los niveles de plomo en el agua potable

Para evitar sufrir los problemas que derivan de consumir plomo en pequeñas dosis día tras días se deben tomar una serie de medidas y cuidados.

Por ejemplo, al beber agua hay que dejarla correr durante unos pocos segundos antes de beberla o tan sólo usar y beber agua fría. Sin embargo estas medidas son insuficientes porque seguirá habiendo plomo en el agua.

Sin duda, el tratamiento más eficaz que existe es instalar un sistema de ósmosis en el hogar.

No sólo estaremos bebiendo agua de calidad sino que también es una manera cómoda de cuidarnos sin tener que comprar botellas de agua o dejar correr el agua unos segundos.