Ciudades españolas con mejor calidad del agua

Ciudades españolas con mejor calidad del agua
5/5 - 3 votos

¿Cuáles son las zonas en España con mejor calidad del agua? ¿En qué ciudades se puede disfrutar de una mayor calidad del agua del grifo y en cuáles es peor?

Agua del grifo en España

Durante los primeros días de mayo de 2014, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tomó una muestra del agua de la red en hogares de 62 municipios españoles. En el estudio de laboratorio se analizaron las características propias (mineralización y dureza), su calidad higiénica y el nivel de posibles contaminantes. Estos son algunos de los resultados que arrojó la muestra:

Las ciudades con mejor agua del grifo

El estudio medía el precio, la mineralización, la presencia de metales (rastros de cobre, zinc, níquel, plomo, hierro…), la concentración de Trihalomentanos (resultado de ciertas reacciones del cloro), los plaguicidas, la turbidez (presencia de partículas que disminuyen la transparencia) y la microbiología. Las ciudades que destacan por tener la mejor calidad de agua del grifo según el estudio son:

1. Burgos

Burgos obtiene la matrícula de honor y es la única ciudad con un resultado muy bueno en todas las variables. Su agua destaca por contener pocos minerales, sin nada de cal (blanda) y no presentar contaminantes de ningún tipo.

2. San Sebastián

La de San Sebastián es un agua con una mineralización muy ligera y, tal y como destaca el estudio, “excelente en todos los parámetros de higiene y contaminación”.

3. Las Palmas

Y el podio lo ocupa también Las Palmas, un resultado sorprendente al estar ubicada en una isla, donde obtener los recursos hídricos es mucho más difícil.

Otras ciudades con agua de calidad

Vigo, Madrid, Guadalajara, Palencia, Orense y Málaga son otras de las ciudades que obtuvieron un resultado muy bueno o bueno en todos sus parámetros. Sin embargo, el recuento de indicadores de contaminación fue alto en Huelva, Barcelona, Arándiga (Zaragoza), Logroño y Lebanza (Palencia), que se encuentran a la cola.

El agua del grifo en Aragón

¿Cómo es la calidad del agua en Aragón? El estudio analizó la calidad del agua en las tres provincias y estos son algunos de los resultados que arrojó:

La calidad del agua en Zaragoza

La capital aragonesa obtiene una calificación general buena, pero donde más cojea es en la dureza y en la mineralización, donde solo alcanza un “aceptable” (por debajo de muy bueno y bueno y por encima de malo y muy malo).

El agua de boca en Huesca

Los niveles de dureza mejoran en Huesca, mientras que la capital altoaragonesa obtiene su peor puntuación, “aceptable”, en los niveles de turbidez.

El agua en Teruel

En Teruel los niveles de dureza son como en Zaragoza “aceptables”. En el apartado de presencia de contaminantes los nitratos son aceptables, mientras que el resto de parámetros son buenos o muy buenos, con una nota media buena.

Pero además de en 50 capitales de provincia, la OCU tomó muestras en 12 localidades de tamaño mediano y pequeño, “donde los sistemas de distribución y tratamiento suelen ser más precarios y la ley requiere menos controles, por lo que en anteriores estudios detectamos problemas de calidad”, apunta el informe. En concreto, en el municipio zaragozano de Arándiga se encontraron resultados “muy malos” en los niveles de mineralización y de dureza.

Buscando obtener un agua con la mejor calidad posible para el consumo y el disfrute de toda la familia, Ordessa trabaja desde hace en Aragón, Navarra y La Rioja dando solución a miles de clientes con problemas de dureza del agua, de turbidez o de propiedades organolépticas. El objetivo es que vivas donde puedas consumir agua con la mejor calidad, olvidándote de los problemas ocasionados por la cal o por el exceso de minerales.