Beber agua en ayunas, ¿es bueno?

Beber agua en ayunas, ¿es bueno?
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El consumo de agua en ayunas es una práctica sobre la que se ha especulado mucho. Se le han atribuido todo tipo de efectos, desde resultados milagrosos a la hora de eliminar grasas hasta consecuencias negativas exageradas. No obstante, y como en todo planteamiento, es mejor analizar sus efectos con la cabeza fría.

Se puede concluir que la ingesta de agua sin haber comido es una práctica beneficiosa para la salud, aunque cabe matizar algunas cuestiones. En primer lugar, es destacable que el consumo debe ser moderado. En segundo lugar, la calidad del agua también resultará determinante en los efectos reales en el organismo. Por último, la temperatura del agua en función de cómo nos encontramos también es un factor a tener en cuenta.

En este artículo explicaremos los beneficios de esta práctica y qué aspectos hay que tener en consideración para que sea realmente beneficiosa.

cafe y agua en ayunas

Efectos beneficiosos de beber agua en ayunas

El cuerpo humano está compuesto en su mayoría por agua, aproximadamente en un 60%. Algunas partes del organismo, como los músculos, incluso alcanzan valores superiores (75%). Por todo ello, la hidratación es muy importante para nuestra salud.

Concretamente, beber agua en ayunas tiene una serie de efectos beneficiosos para nuestra salud. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Ayudamos a los riñones. El agua será una buena aliada para que estos órganos se deshagan a través de la orina de los residuos innecesarios y de las toxinas.
  • Los músculos y las articulaciones también se verán beneficiados, puesto utilizan el agua como lubricante. Así, ayudaremos al funcionamiento muscular y protegeremos las articulaciones.
  • El cerebro requiere estar hidratado. Una correcta hidratación propicia que las neuronas tengan la sangre oxigenada y que mantenga el nivel de de alerta.
  • También colabora en que el aparato digestivo trabaje mejor. El agua resulta clave a la hora de diluir nutrientes y que éstos puedan ser absorbidos por el organismo.
  • La ingesta de agua propicia una adecuada hidratación de la piel. Se mantendrá así elástica y colaborará en que tenga buen aspecto.
  • Estimula al sistema digestivo y activa el metabolismo. De esta forma, no ayudará directamente a quemar grasas pero sí que propiciará un metabolismo activo y la quema de calorías asociada.

¿Cómo ingerir agua en ayunas?

Como se puede comprobar, beber agua en ayunas tiene muchos efectos beneficiosos. No obstante, ingerir dos litros de golpe y nada más levantarse no es lo más recomendable, sino que la mejor opción pasa por beber uno o dos vasos de agua y de manera pausada.

Además, la calidad del agua es otro factor a tener en cuenta para nuestra salud. Por ejemplo, un agua muy dura, con mucha cal, no será tan beneficiosa. Esto se puede solucionar con un buen sistema de filtrado, como los que utilizan filtros de carbón activo. Estos productos eliminan buena parte de la cal y de otros elementos como el cloro. Por ello, son el aliado perfecto para el consumir un agua de calidad sin tener que adquirirla fuera de casa.