Bacterias en el agua de consumo humano y sus efectos

Bacterias en el agua de consumo humano y sus efectos
5/5 - 1 voto

¿Eres de los que bebe agua del grifo? ¿O tomas agua mineral pero sí que usas agua del grifo para cocinar? Son muchas las personas que no conocen los riesgos de consumir agua no tratada correctamente, por lo que queremos hablar de las diferentes bacterias que encontramos en ella.

En Ordessa contamos con diferentes soluciones para que hogares y empresas puedan tener agua de calidad. Sistemas de ósmosis, descalcificadores, filtros para el agua, fuentes… Pregúntanos sin compromiso para eliminar las bacterias y consumir agua limpia y saludable.

¿Cuáles son las bacterias que están en el agua?

Bacterias agua e coli

La mayoría de las E. coli no causan problemas, pero algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea

El agua que llamamos potable es apta para el consumo, pero esto no significa que esté libre de bacterias. De hecho, tanto en el agua como en otros alimentos, encontramos diversos microorganismos. Aunque la mayoría son inofensivos, algunos de ellos sí son infecciosos.

Éstos se encuentran en fuentes o pozos de agua potable que se han visto contaminados por diferentes causas: excrementos de animales y humanos de aguas residuales, granjas, vertidos de sistemas sépticos… La contaminación puede ser puntual o reiterada, y en cualquier caso, puede afectar de forma diferente a cada persona.

Existen varias bacterias que están presentes en el agua de consumo humano: Legionella, Vibrio cholerae, Yersinia enterocoltica… Sin embargo, vamos a hablar de las tres que más afectan a nuestra salud en relación con la tasa de infectividad.

  • Escherichia coli. Esta bacteria es la que tiene mayor tasa de infectividad y la importancia para nuestra salud es muy alta. A pesar de estar presente en nuestra flora intestinal, en ocasiones tiene efectos en otras partes del cuerpo que puede derivar en infecciones o meningitis.
  • Shigella. Esta bacteria es la que provoca diarrea y es una de las que más fácil es el contagio. Aunque puede afectar a cualquier persona, los niños son los que suelen tener mayor riesgo y suele ser más frecuente en época de lluvia o mucho calor.
  • Salmonella. Otra de las bacterias que encontramos en ciertas aguas es la Salmonella. Puede manifestarse entre 6 y 72 horas provocando diarreas, vómitos o incluso fiebre y puede durar desde 2 días a una semana.

¿Qué enfermedades pueden provocar?

Diarrea, vómitos o nauseas son los síntomas que generalmente provocan las bacterias que están en el agua. En una persona con buen estado de salud suele durar poco tiempo, pero en personas más vulnerables como niños o ancianos puede persistir.

¿Cómo prevenir enfermedades que se transmiten por el agua?

Solamente consumiendo agua de calidad estarás evitando contraer este tipo de enfermedades que transmiten las bacterias que están presentes en el agua. Dependiendo de nuestro sistema inmunológico, la zona en la que se beba el agua o la época del año, podemos infectarnos.

Para prevenirlo hay que tratar el agua para cuidar de nuestra salud. En Ordessa contamos con diferentes soluciones para implementar en hogares o empresas, como la ósmosis inversa, descalcificadores, filtros, fuentes… Puedes consultarnos sin compromiso en el teléfono 976 905 005 y resolveremos todas tus dudas.

Seguro que te interesa: