Agua ozonizada: usos, ventajas y desventajas

¿Qué es el ozono y cómo funciona?

El ozono es un potente biocida con un gran poder oxidante que se ha extendido poco a poco desde su uso en la industria a su utilización también en el hogar. Esta molécula de carácter oxidante formada por tres átomos de oxígeno se utiliza también disuelta en agua para la desinfección, con la ventaja de su poder limpiador y la ausencia de residuos químicos y de olores desagradables.

El ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno que se forma cuando las moléculas de oxígeno se descomponen y se generan colisiones entre los diferentes átomos.

Agua ozonizada que es

Ozono (O3)

El ozono cuanta con numerosas aplicaciones industriales y comerciales, entre ellas, la disolución de agua ozonizada. En este post hablamos sobre sus usos en la industria y el hogar y sobre las ventajas y aspectos a tener en cuenta.

¿Para qué sirve el agua ozonizada?

Te preguntarás para qué sirve el agua con ozono, a continuación te enumeramos algunos de sus usos principales:

Desodorización de ambientes

En primer lugar, el agua con Ozono es ampliamente utilizado para la desodorización de ambientes: higienización de naves industriales, lavado oxidante de los gases procedentes de una depuradora o en locales públicos como hospitales, supermercados o los bares (eliminar el olor a tabaco).

Industria alimentaria

En la industria alimentaria la ozonización del agua se lleva a cabo en procesos para la eliminación de sabores, olores y microorganismos (por ejemplo, en las fábricas de cerveza), lavado y desinfección de envases (envasadoras de agua) o lavado de frutas y hortalizas con agua ozonizada.

Lavanderías

El uso del ozono en lavanderías industriales se aplica en Estados Unidos desde los años 90. Esta tecnología puntera aplicada en las lavanderías conlleva un mayor ahorro energético, menor consumo de agua, reducción del tiempo de ciclo de lavado, menor empleo de químico y menor trato a los textiles sensibles. Además, las aguas residuales resultantes del lavado se pueden tratar mucho más fácilmente que las de otros procesos.

Ámbito doméstico

El agua con ozono se utiliza desde hace décadas para limpiar en el ámbito industrial y, desde hace unos años, también en el ámbito doméstico. Es el caso de los generadores de ozono doméstico, unos pequeños aparatos generalmente conectados a la lavadora que permiten el lavado de la ropa manteniendo colores más intensos y eliminando casi al completo los gérmenes, virus y bacterias.

Ejemplo de un generador de ozono doméstico (Ecofrog)

Ejemplo de un generador de ozono doméstico (Laundry pro)

A las ventajas comentadas en el ámbito de las lavanderías industriales, se suma el hecho de que lavar con agua ozonizada está especialmente indicado para persona que tienen pieles sensibles o con picores. En Ordessa ponemos a tu disposición generadores de Ozono domésticos para un lavado eficaz, limpieza sin químicos en el hogar y uso para higiene personal (ideal para pieles sensibles, permite eliminar el uso de gel y champú).

Ventajas del agua con Ozono

  • La ozonización del agua es hasta 3.000 veces más eficaz que el cloro.
  • Elimina los malos olores en el agua ya que ayudada a degradar la materia orgánica y consigue una disminución de su capacidad para desarrollar aromas relacionados con su alteración biológica.
  • Fácil instalación y mantenimiento en el ámbito doméstico.
  • Reducción de residuos, ya que no hace falta verter detergente para lavar con agua ozonizada.
  • Ahorro en la compra de productos en el uso doméstico: detergentes, suavizantes, champús, acondicionadores, lejía y otros limpiadores. Se trata de un “todo en uno” en limpieza”.

Desventajas del agua ozonizada

  • El ozono tiene una vida activa de no más de media hora aproximadamente en el agua. Por ello, conviene utilizar rápidamente el agua obtenida por un generador de ozono.
  • Es necesario tratar el agua con ozono en el lugar en el que se va a utilizar ya que se oxida con facilidad durante su degradación.
  • La ozonización cuenta con la desventaja de que el ozono tiene una vida activa en el agua de unos veinticinco minutos de media.

Si estás interesado en el tratamiento del agua con un generador de Ozono doméstico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para su compra e instalación. Si buscas obtener un agua de boca de calidad en el hogar, pregúntanos sobre nuestras equipos depuradores para el hogar.

Agua ozonizada: usos, ventajas y desventajas
5/5 - 2 votos