Beneficios del agua osmotizada para acuarios

Beneficios del agua osmotizada para acuarios
5/5 - 4 votos

El agua osmotizada es cada vez más utilizada por aficionados a la acuariofilia que cuidan en casa tanto de peces marinos como de agua dulce. ¿La razón? El agua que producen estos sistemas es de elevada calidad, ya que elimina más del 90 % de las impurezas.  Algo que redunda también en beneficios en el acuario.

¿Cómo funcionan los filtros de osmosis inversa para los acuarios? Para convertir el agua de la red en osmotizada, el sistema incorpora varias etapas de tratamiento, cada una de ellas con una función específica. Estas son las etapas que se necesitan generalmente para conseguir agua de ósmosis para el acuario:

  • Prefiltración de sedimentos
  • Cartucho con carbón activado
  • Membrana
  • Filtro
  • Cartucho de desionización

Hay que tener en cuenta que los sistemas de ósmosis inversa también se utilizan para obtener agua de boca de máxima calidad para el consumo humano. Igualmente, es recomendable para nuestras mascotas y para ciertas plantas como los bonsáis, las orquídeas o los geranios.

agua osmosis acuario

La ósmosis inversa es un completo sistema de purificación de agua que elimina todos los tipos de contaminantes del agua del grifo y contribuye a la labor del sistema de filtración del acuario.

Pero en este post nos centramos en los beneficios para los peces de nuestro acuario. ¡Vamos a conocerlos uno a uno!

1.      Agua pura

El resultado es un agua pura, libre de algas, nitratos, metales pesados, minerales y sales. ¿Qué ventaja supone? Nos deja vía libre para añadir con precisión las sustancias requeridas para la salud de los peces, como pueden ser las sales, los minerales y otro tipo de aditivos.

2.      Ahorro en materiales

El agua tratada con un sistema de ósmosis inversa permite ahorrar en gastos de ciertos elementos de mantenimiento del acuario, como son las resinas o algunas sustancias químicas de tratamiento.

En los acuarios de agua salada no se requiere la adición de nitrato o metales pesados. Además, puede estimular el crecimiento de algas y plantas tanto en los tanques de agua dulce como marinos.

3.      Sistemas específicos

Hay que tener en cuenta que, salvo para peceras pequeñas, los sistemas de ósmosis inversa para acuarios están especialmente diseñados para ese uso. Estos equipos serán diferentes en función de la capacidad del acuario, puesto que cada uno produce unos volúmenes de agua diferentes al día.

4.      Alternativa al agua del grifo

En España, la calidad del agua varía dependiendo del suministro del municipio. En este sentido, ciudades como Burgos o San Sebastián disfrutan de una alta calidad del agua, mientras que otras como Vigo, Madrid, Guadalajara, Palencia, Orense o Málaga se sitúan a la cola.

Además, hay que tener en cuenta la dureza del agua de nuestro grifo, puesto que la mayoría de los peces se ven afectados si contiene mucha cal.