Agua osmotizada o agua embotellada ¿Cuál es mejor?

Agua osmotizada o agua embotellada ¿Cuál es mejor?
5/5 - 2 votos

Cada vez son más los hogares que quieren mejorar el agua que obtienen del grifo y se plantean soluciones como comprar agua mineral o instalar un equipo de ósmosis inversa doméstico.

Los problemas con el agua surgen cuando las infraestructuras están degradadas, por lo que pueden contener mayor carga microbiana potencialmente nociva. La instalación de depuradoras domésticas o la compra de botellas de agua es habitual también en ciudades donde el agua es muy dura (altos niveles de cal) como en la provincia de Zaragoza o en las zonas de la costa mediterránea. En estos supuestos hay dos opciones mayoritarias: sistemas como el de ósmosis inversa o el agua embotellada ¿Qué alternativa elegir?

En este post vamos a dar algunas de las cuestiones claves para tener más información a a hora de tomar una decisión, analizando ventajas y desventajas del agua procedente de la ósmosis inversa y del agua de botella para ayudar a escoger la mejor solución.

El agua embotellada

Ventajas del agua embotelladaHombre sostiene agua embotellada

El agua embotellada puede suponer ventajas para el consumo, por ejemplo, las aguas de mineralización muy débil tienen menos residuo seco y, por lo tanto, menos minerales por lo que puede venir bien a una persona con problemas renales. Además, los consumidores pueden escoger entre mineralización fuerte, débil o muy débil. Su sabor es también más neutro que el agua del grifo por lo que son indicadas a la hora de preparar cafés o infusiones.

Desventajas del agua embotellada

Sus inconvenientes son más bien prácticos: su adquisición para el consumo diario supone una importante inversión de tiempo y dinero. Además del coste ecológico: las botellas suelen estar fabricadas con plásticos derivados del petróleo, contaminantes o que acarrearán un nuevo coste en su reciclaje. Un factor al que se le suma el consumo de energía al extraer el agua, tratarla y trasportarla hasta los puntos de venta.

El agua osmotizada

Ventajas del agua osmotizada

La ósmosis inversa elimina los contaminantes presentes en el agua dejando un sabor neutro en el agua, de gran calidad organoléptica, ¡perfecta para infusiones, cocinar y beber! Reduce los niveles de microorganismos al mínimo y resulta muy efectiva a nivel sanitario. En resumen, proporciona un agua libre de bacterias, olores y sabores.

Inconvenientes de la ósmosis inversa

Los inconvenientes de la ósmosis inversa doméstica pueden provenir de haber hecho una mala elección a la hora de escoger un aparato que no se adapte a las necesidades del hogar. En algunos casos puede ser que el equipo de ósmosis inversa sea mucho más potente que las necesidades de agua en un hogar por lo que el gasto y la inversión puede incrementar sin ser necesario. Por ello, es necesario seguir una serie de consejos al comprar un equipo de ósmosis inversa, que permitirán disfrutar solo de sus ventajas.

Ósmosis inversa VS Botellas de agua

En conclusión, instalar un aparato de ósmosis inversa en el hogar es una alternativa a las botellas de agua que redundará además en nuestra salud y en la de toda nuestra familia. Una inversión que se amortiza rápido y que no supone la carga económica y de tiempo de la adquisición de botellas de agua mineral. El equipo de ósmosis se instala bajo el fregadero y a partir de allí solo hay que preocuparse de un cambio de filtro cada cierto tiempo. Y para escoger el equipo que mejor se adapte a las necesidades del hogar, Ordessa se encarga de asesorar para dar con las mejores opciones de tratamiento del agua.